Sabias que...?

La naturopatía  es la ciencia que estudia las propiedades y las aplicaciones de los agentes naturales (alimentos vegetales, plantas medicinales, agua, sol, tierra y aire) con el objetivo de mantener y recuperar la salud.

El naturópata licenciado es el profesional de la salud debidamente autorizado a ejercer la profesión o práctica de la naturopatía bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Al cual se le exige mostrar su licencia en un sitio visible en su lugar de trabajo. Es indispensable que los pacientes estén conscientes de que su naturópata está debidamente licenciado.



HISTORIA DE LA NATUROPATIA

Existen dos vertientes de pensamiento que enfocan la Historia de la Naturopatia:

1)     la filosófica religiosa que atribuye la creación del hombre a un Dios Todo poderoso que creo a los  seres humanos en un mundo ideal donde su alimento era suficiente para mantenerlos saludables y productivos. A su vez les dio la vegetación para alimentarse y sanarse en caso de necesidad..

2)     El otro enfoque : más hacia el criterio de una evolución intencionada, es el de que la naturopatía data del principio de las artes curativas, es decir, cuando el hombre primitivo empezó a utilizar los cuatro elementos básicos de la naturaleza (tierra, aire, fuego y agua) en  pro de su supervivencia y beneficio de su salud.

En realidad su practicabilidad  y funcionalidad es lo mas importante en ambos  enfoques ya que unas prácticas pro-salud se sostienen si pueden demostrar que funcionan.  Así pues creció el folklore y las historias pasadas de boca en boca a lo largo de la historia, para alcanzar su máximo apogeo con los movimientos vitalistas alternativos modernos , dando a la Naturopatía en la actualidad, una notoria popularidad e importancia por parte de la sociedad. En Puerto Rico es regulada legalmente y se necesita una licencia para ejercerla responsablemente.



CUIDADO CON LOS QUE PRACTICAN LA NATUROPARIA SIN LICENCIA

Por Dr. Américo Angleró Rivera, NL, DSc., BSA

 

Para el día 10 de octubre de 1965 el Tribunal Supremo de Puerto Rico resolvió que hacer recomendaciones para mejorar la salud de una persona sin tener una licencia del Tribunal Examinador de Médicos era practicar ilegalmente la medicina en Puerto Rico y por lo tanto los que nos llamábamos Naturópatas estábamos violando la ley. De manera que hacer kinesiología, masajes terapéuticos, iridología, aromaterapia, balneoterapia, cromoterapia, digitopuntura o acupresión, fitoterapia, homeopatía, lavativas y duchas, músico-terapia, reflexología, biomagnetismo, y otras terapias naturales que caen dentro de la Naturopatía sin tener licencia del Tribunal Examinador de Médicos es practicar ilegalmente la medicina.

 Como consecuencia de esta decisión. La Asamblea Legislativa aprobó una resolución la cual estableció un periodo de moratoria de un año con el fin de paralizar los efectos del Tribunal Supremo mientras se analizaba y preparaba la legislación que recogería los principios de la práctica de la Naturopatía. Después de muchos estudios y análisis la Asamblea Legislativa aprobó y el Gobernador firmó la Ley 211 del 30 de diciembre de1997 que reglamenta la practica de la Naturopatía en Puerto Rico, crea la Junta Examinadora de Naturópatas, define funciones, facultades y deberes, dispone los requisitos para ejercer la practica de la Naturopatía y establece penalidades. Esta Ley le ofrece garantías al pueblo de que el Naturópata es un profesional de la salud cualificado que se mantiene al día en sus preparación profesional, que paga los tributos que le exige el estado y protege al paciente con u n seguro de impericia Naturopática de $100,000 a $300,000 por si algo pasa al paciente por negligencia del Naturópata. 

El Gobierno ha querido proteger al profesional de la salud, en este caso al Naturópata, exigiéndole su mas eficaz preparación y al paciente con un servicio idóneo, en el cual puede confiar. Al firmarse la ley 211 se saca solamente a los Naturópatas Licenciados de los que practican ilegalmente la medicina. Los que se llaman kinesiólogos, iridólogos, reflexólogos, o masajistas sin licencia, siguen violando la ley que reglamenta la práctica de la Medicina y la Naturopatía sin garantía alguna para el paciente. La Ley 254 del 3 de septiembre de 2003 reglamenta la práctica del masaje terapéutico proveyendo una licencia a los que reúnen los requisitos. 

Siendo las cosas así, no hay razón alguna para que alguien sin licencia esté por radio, televisión, periódicos, hojas sueltas, reuniones o consultas privadas recetando o dando terapias a troche y moche, a título de que no es médico ni naturópata, pero que practica una de sus modalidades, y por lo tanto, no necesita licencia, lo que es falso, pues si no la tiene, no puede ejercer el arte de curar, ya que no está autorizado, hay mucho riesgos para el paciente, y este no tiene garantía alguna en caso de impericia o negligencia. ¡Ojo a los que recetan y venden productos naturales en el mercado multinivel! Estas personas, si quieren practicar el arte de curar, deben hacerse de su licencia. Los pacientes deben de asegurase de que no los están engañando. Pídale al Naturópata que le muestre la tarjeta de cartera del Departamento de Salud que le indica que esta al día con su licencia y educación continua. No se deje engañar por falsos profesionales. ¡Proteja su salud y la de su familia! No los patrocine. Están violando la ley.

Para mayor información: NATUCLINICA VIDA PLENA Tel/Fax (787) 768-5086



Contáctenos

Busca Informacion en NOTICIAS Y EVENTOS

Maestria en Ciencias Naturopáticas-EDP Seminario NMG-UNE

News & Events -Noticias y Eventos

New webpage online

Nueva Página Virtual

Ahora podrá ver en línea nuestros próximos cursos

Print Print | Sitemap
© UNION DE NATUROPATAS LICENCIADOS DE PR